Castilla la Mancha prepara nuevas subvenciones para prevenir riesgos laborales

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo va a destinar varias líneas de subvenciones a mejorar la prevención de riesgos laborales y la formación en prevención porque, según su titular, Patricia Franco, el trabajo sin riesgos es más rentable y las empresas más productivas.

La consejera, junto con la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, han presentado la jornada «Trabajos saludables en cada edad», que celebrarán en octubre, del 25 al 28, para hacerla coincidir con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Tanto Franco como Nicolás han animado a las empresas a participar en la jornada, que tendrá carácter itinerante y tendrá lugar cada día en una capital de la región.

El objetivo es concienciar de que la salud laboral es «buena», es bueno contar con una plantilla saludable porque eso reduce el absentismo y aumenta la competitividad, ha destacado Nicolás, quien también ha destacado la experiencia, sapiencia y tranquilidad que aportan los trabajadores de mas edad.

La consejera, por su parte, ha explicado que entre 2007 y 2016 ha aumentado la población activa mayor de 45 años en un 49,63 %, como también ha crecido la población activa menor de 25 años un 45,31 %, mientras que solo se ha incrementado un 2,11 % en el tramo de edad comprendido entre los 25 y 44 años.

Las políticas del gobierno regional, ha dicho Franco, están en esa línea, de manera que se están desplegando diversas iniciativas para incentivar la contratación tanto de jóvenes como de trabajadores de más de 45 años.

Franco ha subrayado la importancia de trabajar sin riesgos porque es rentable y, en ese sentido, ha recordado que el 4 % del PIB mundial se tiene que dedicar a gastos derivados de la accidentalidad laboral, por lo que ha abogado por tomar medidas para reducirlo.

 

contasimple_ayudasemprendedorescastillalamancha

La consejera ha indicado que, ahora que la economía parece que «empieza a rebrotar» también se produce un aumento de la accidentalidad, por lo que hay que poner más atención en la prevención.

Por ejemplo, ha señalado que se va a retomar la «orden de andamios» que se convocó por última vez en 2010, y que beneficiará a unas cien pymes que recibirán un 30 % del gasto de inversión que realicen en prevención.

También se publicará una nueva orden para subvencionar la adquisición de nueva maquinaria y equipos, se continuará haciendo hincapié en la seguridad en determinados sectores más castigados como la construcción y la logística y se va ha convocar una nueva iniciativa de formación para la prevención.

 

preventioworld.com

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Mantente siempre informado de todas las novedades en cuanto a Salud Laboral o Prevención de Riesgos relativas a tu sector o actividad. Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe notificaciones específicas de tu sector o provincia.

Póngase en contactocon nosotros

Síguenos en:

Solicita Presupuesto

Para cuidar lo que más valor tiene

Rellena el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio posible.