REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS ALBACETE

Registro de empresas acreditadas (REA)

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es un registro administrativo de carácter público que depende de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radica el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el Registro de Empresas Acreditadas está adscrito a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa. A partir del día 26 de agosto de 2008 las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.

El REA ha sido diseñado y puesto en marcha conforme a lo expuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.»

Acceso telemático al REA de Castilla-La Mancha:
 
INSCRIPCIÓN:

Te ayudamos a solicitarlo 967 60 99 19

Para inscribir a una empresa deberá emplear un certificado digital válido.
La primera vez que acceda al REA deberá registrarse como usuario de la aplicación.
 

CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN:
Para poder gestionar la solicitud y descarga de certificados de inscripción se necesitará un certificado digital válido.
 
CONSULTA:

Cualquiera puede comprobar si una empresa está inscrita en el REA.
 

COMPROBACIÓN:
Cualquiera puede comprobar la validez de un certificado de inscripción en el REA.
 
1. Normativa 
 

  • Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • Decreto 78/2008, de 10-06-2008, por el que se crea regula el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 
2. ¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA)?
 
El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es un registro administrativo de carácter público que depende de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radica el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el Registro de Empresas Acreditadas está adscrito a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

 
3. ¿Cuáles son las funciones del REA?
 
Las funciones del Registro son:
 

  • Dar acceso público a los datos que figuran en el Registro, salvo los relativos a la intimidad de las personas.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripción y renovación.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las comunicaciones de variación de datos y cancelación de la inscripción.
  • Expedir certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes en el Registro, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo, publico o privado.
  • La conservación y custodia de la documentación aportada por la empresa.
  • Mantener actualizados los datos de las empresas inscritas en el Registro.
  • Elaborar estadísticas de las empresas inscritas en el Registro.

 
4. ¿Quién tiene la obligación de inscribirse en el REA?
 
Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas de Castilla-La Mancha:
 

  • Las empresas y empresarios (Autónomos con trabajadores dependientes) que pretendan actuar como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción, siempre que tengan su domicilio social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, siempre que la primera prestación de servicios se realice en Castilla-La Mancha y el desplazamiento sea superior a ocho días.

 
Estarán exentos de la obligación de inscribirse en el REA:
 

  • Los promotores de obras.
  • Los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados.

 
La inscripción en el REA es válida en todo el territorio nacional y tiene una vigencia de tres años.
 
5. ¿Desde cuándo es obligatoria la inscripción en el Registro?
 

La inscripción en el REA será exigible a partir del 26 de agosto de 2008.

 
6. ¿Cómo inscribirse?
 

La solicitud de inscripción se realizará:
 

  • Preferentemente por vía telemática.
  • Con carácter excepcional, presentando la solicitud y documentación preceptiva en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la provincia donde radique el domicilio social de la empresa.

 
7. ¿Cómo realizar la tramitación telemática? 
 

La tramitación telemática de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación, cancelación o expedición de certificados, se realizará a través de esta página Web o de la página del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Para realizar los trámites indicados, los usuarios deben disponer de un certificado digital reconocido por la plataforma @firma y registrarse en el sistema REA.

El certificado más utilizado es el de la clase 2CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se solicita en la Web de la FNMT
 

8. ¿Qué documentos deben adjuntarse a la solicitud de inscripción? 
 
A la solicitud de inscripción, cumplimentada en el modelo normalizado que figura en la aplicación, se deberá adjuntar en formato PDF:
 
 – Documentación acreditativa de la organización preventiva de la empresa, según proceda:
 

  • Acta de constitución del servicio de prevención propio o mancomunado.
  • Acta de designación de trabajadores/as designados.
  • Contratos o conciertos de prevención formalizados con el/los servicio/s de prevención. Modelo de certificado de organización preventiva (documento descargable).

– Certificados de la formación específica de los trabajadores (personal directivo y productivo). Modelo de certificado de formación (documento descargable).
 
– Documento que acredite la representación de la empresa o empresario.
 
Si la solicitud se realiza por vía telemática, no es necesario que se acompañe el documento que acredite la representación, debiendo cumplimentarse, únicamente, los datos relativos al apoderamiento que solicita la aplicación.

 
9. Recursos de ayuda
 
967609919 PREVENCION LABORAL LOS LLANOS
 
10. Atención al usuario 
 
info@prevencionlaborallosllanos.es

 
11. Delegaciones Territoriales del Registro
 
ALBACETE
Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete
Servicio de Seguridad y Salud Laboral 
C/ Alarcón, 2 C.P. 02071

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Mantente siempre informado de todas las novedades en cuanto a Salud Laboral o Prevención de Riesgos relativas a tu sector o actividad. Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe notificaciones específicas de tu sector o provincia.

Póngase en contactocon nosotros

Síguenos en:

Solicita Presupuesto

Para cuidar lo que más valor tiene

Rellena el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio posible.