Introducción

Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales como la Organización mundial de la salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), etc., han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.

¿Qué es el ruido?

El ruido es un sonido no deseado, cuya sensación resulta desagradable.

INTENSIDAD DEL RUIDO

0 – 20 dB ………….   Umbral de audición.

20 – 50 ………….      Comunicación facil.

50 – 80 ………….      Comunicación posible.

80 – 110 ………….     Límite riesgo (jornada 8 horas).

110 – 140 …………    Comunicación imposible.más de 140 ……….  DOLOR.

Ruido en el Trabajo.

Muchos trabajadores están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas del ruido: rotores, engranajes, flujos líquidos turbulentos, procesos de impresión, máquinas eléctricas, motores de combustión interna, equipos neumáticos, taladros, prensas, estallidos, bombas y compresores. Además, los sonidos emitidos por estos elementos son reflejados en suelos, paredes, techos y los propios equipos, con lo que el riesgo aumenta

El daño que puede provocar el ruido dependerá de la intensidad (decibelios) y de la frecuencia del ruido.

La exposición a determinados niveles de ruido pueden afectar a la salud del trabajador (pérdida de audición, efectos fisiológicos, estrés, aumento del riesgo de accidente, etc).

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Reglamentación aplicable:

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

¿Qué obligaciones tiene el empresario respecto al ruido?

Según el Real Decreto, el empresario deberá:

– Realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que estén expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

– Establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y organizativas destinado a reducir la exposición al ruido, que deberán integrarse en la planificación de la actividad preventiva de la empresa.

– Informar y formar a los trabajadores sobre la exposición laboral al ruido y sus riesgos.

– Consultar a los trabajadores sobre la evaluación del riesgo, adopción de medidas preventivas y la elección de los protectores auditivos.

– Señalizar los lugares de trabajo y establecer limitaciones.

– Proporcionar a sus trabajadores una Vigilancia de la Salud específica para detectar los daños causados por la exposición laboral a ruido.

¿Cómo te puede ayudar Item Prevención?

Estudios de exposición laboral al ruido en los puestos de trabajo que incluyen:

– Mediciones personales y ambientales de la exposición laboral al ruido.

– Evaluación del riesgo higiénico en función de los criterios establecidos por el R.D 286/2006

– Propuesta de medidas preventivas para eliminar o reducir los niveles de exposición.

Además podemos  proporcionarte:

– Asesoramiento especializado en la implantación de las medidas preventivas colectivas y en la adquisición de protectores auditivos.

– Cursos de formación sobre riesgos asociados a la exposición a ruido.

– Asesoramiento médico complementario sobre la valoración auditiva realizada a los trabajadores.