Estudios de Factores Psicosociales

La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. El ser humano no es una máquina de producir. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc.

Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso.

¿Qué son los factores psicosociales?

Es la evaluación de las condiciones presentes en una situación  laboral  directamente relacionadas  con  la  organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que suelen presentarse con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador.

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¿Quién está obligado a hacerlo?

El  empresario  tiene  la  responsabilidad  de  garantizar  la  seguridad  y  la  salud  de  los  trabajadores  en  todos  los  aspectos  relacionados  con  el  trabajo.  De  ahí  que la finalidad de llevar a cabo una evaluación de los riesgos sea permitirle tomar las medidas adecuadas para garantizar  la  salud  de  los  trabajadores.  Si  dicha  evaluación  pone  de  manifiesto  que  unas  determinadas condiciones de trabajo deterioran la salud del trabajador, será necesario modificar esa situación. El camino pasa por elaborar un programa de mejora, ponerlo en práctica y controlar su ejecución.

Reglamentación aplicable:

−  Ley  31/1995,  de  8  de  noviembre  de  Prevención  de  Riesgos Laborales

− Documentos y normas técnicas de prevención.

 ¿En qué situaciones se realiza?

En base a lo prescrito por la Ley de Prevención de Riesgos  Laborales,  una  evaluación  de  riesgos  de  carácter psicosocial  en  el  lugar  de  trabajo  puede  ser  necesaria a partir de diferentes situaciones, algunas de ellas pueden ser las siguientes:

– A partir de la constatación de una serie de anomalías o disfunciones que hagan sospechar que existen problemas de índole psicosocial. Por ejemplo, un cúmulo de  quejas,  un  absentismo  elevado,  una  baja  productividad,  etc.  Esta  situación  se  puede  dar  en  una  sección  o  departamento  determinado  de  la  empresa,  o puede tener un carácter más amplio.

– Habida cuenta de posibles requisitos legales, se puede querer detectar los posibles riesgos psicosociales existentes, a fin de establecer medidas de mejora de la salud y seguridad de los trabajadores.

–  Comprobación  de  que  las  medidas  preventivas  existentes  son  las  adecuadas.  Por  ejemplo,  verificar  la  idoneidad  de  las  acciones  llevadas  a  cabo  tras  una evaluación de riesgos.

–  Como  consecuencia  de  una  evaluación  global  anterior, se puede querer evaluar de forma más específica determinadas  actividades,  grupos  de  trabajo  o  riesgos específicos.

–  Siempre  que  vaya  a  introducirse  una  innovación  en  el lugar de trabajo, un nuevo proceso de producción, nuevos equipos materiales o humanos, modificación de la organización del trabajo, etc.

¿En qué te puede ayudar Item Prevención?

–  Formar  e  informar  sobre  los  riesgos  de  carácter  psicosocial

– Identificación y evaluación de los riesgos psicosociales  mediante  métodos  científicos  validados  (INSHT, ISTAS, etc.)

– Asesoramiento a la hora de definir y aplicar las medidas preventivas

– Seguimiento de la situación