La Evaluación de Riesgos Psicosociales se enmarca dentro del proceso de Evaluación de Riesgos que exige el Art. 3.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención y por lo tanto, debe considerarse un proceso que implica una metodología que debe permitir identificar y estimar la magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas.

Los Factores de Riesgo Psicosocial se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral,  con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador, directamente relacionadas con:

  • la organización del trabajo y su entorno social.
  • con el contenido de trabajo y la realización de la tarea.

Así, unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

 Obligatoriedad Legal

Ley 31/95 PRL Art. 15.1.d): “Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, así como a la elección de los equipos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.”.

 Procedimiento de Evaluación

ITEM-PREVENCION utiliza F-PSICO, el procedimiento de evaluación psicosocial del INSHT.

Su objetivo es aportar información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo, por tanto, el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual.

 

Metodologia

  •  Identificación de los factores de riesgo psicosocial.
  •  Planificación y realización de trabajos de campo.
  •  Tratamiento de datos.
  •  Análisis de resultados y elaboración de informe.