MINISTERIO DE TRABAJO

Se  ha determinado un incremento del 20% en las sanciones por infracciones

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá expedir actas de infracción de manera automatizada, sin la intervención de un inspector. El proceso se llevará a cabo a través de un análisis masivo de datos que permitirá corroborar la existencia de incumplimientos, según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las multas automatizadas son tan solo una de las medidas contempladas en el Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Un Real Decreto que amplía el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social. El plan pretende dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y garantizar el efecto disuasorio de las sanciones.

“Utilizando la tecnología se puede aumentar la capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo a la hora de corregir conductas infractoras.” manifiestan en un comunicado del Ministerio del Trabajo y Economía Social.

Lee también

El Gobierno prorroga el escudo social hasta el 31 de octubre para “proteger a los más vulnerables”

Incremento del 20% en las sanciones

El Real Decreto que ha aprobado este martes el consejo de Ministros ha determinado una actualización en las sanciones por infracciones en la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Se trata de un incremento del 20% en las multas y que entrará en vigencia desde el 1 de octubre del año en curso.

Pronto pago

A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor el pronto pago. Un incentivo que consiste en la posibilidad de concluir el proceso sancionador cuando se reconozca la responsabilidad de la infracción. En este caso, se abonará el 60% de la sanción propuesta inicialmente.