Item Prevención participa en las Jornadas sobre Absentismo Laboral

Organizadas por SOLIMAT Y APD en colaboración con FEDETO

 

Más 100 personas, provenientes de diferentes puntos de nuestra región, han participado en la jornada “El compromiso con la empresa. Cómo frenar el absentismo laboral”. en la sede de FEDETO

 Item-Prevencion-participa-en-las-Jornadas-sobre-Absentismo-Laboral-c
APD y la mutua Solimat organizan la Jornada “El compromiso con la empresa. Cómo frenar el absentismo laboral” celebrada en la sede de FEDETO.

Organizada conjuntamente por APD y Solimat, la mutua de Castilla-La Mancha, en colaboración con FEDETO, esta Jornada ha buscado analizar la situación del absentismo laboral y ofrecer soluciones para diseñar medidas que ayuden a reducirlo.

Rafael Rodríguez Novillo, Consejero de APD, y Ángel Nicolás García, Director Gerente de Solimat, han sido los encargados de inaugurar esta sesión.

Rodríguez ha indicado que el absentismo laboral es un problema para las empresas, las personas y la sociedad y que existen dos vías para reducirlo. Por un lado, con control y sanción y, por otro, buscando un mayor compromiso de los trabajadores. De igual forma, el Consejero de APD ha expuesto que, “según el V Informe de Adecco, la tasa de absentismo laboral se agudizó en 2015 hasta llegar al 4,7 %.”.

Además, “el coste directo de la Incapacidad Temporal para las Empresas fue de 3.857,25 millones de euros y el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir ascendió a 52.387,15 millones de euros”, ha concluido.

Por su parte, el Director Gerente de Solimat, Ángel Nicolás, ha declarado que “19 de las 20 mutuas existentes en España hemos sumado unos excedentes de 804 millones de euros en Contingencia Profesional; por el contrario, estas mismas mutuas hemos generado 341 millones de euros en pérdidas en Contingencia Común”. En este sentido, Nicolás ha afirmado que “si nos dejaran actuar las mutuas ahorrarían al Estado 16.000 millones de euros ya que actuamos muy rápidamente y acortamos los procesos”.

La jornada ha estado dividida en dos paneles: uno con un enfoque legal y otro centrado en la gestión de los recursos humanos. Expertos de la administración y de la empresa han participado en ellos, aportando su conocimiento y punto de vista sobre este aspecto tan importante como es el absentismo laboral.

Juan Díaz Rokiski, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Roberto Sabrido, Gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM, Carmen de Gracia, Médico Asistencial de Solimat, José Luis Gómez, de ITEM PREVENCIÓN y Yolanda Tabasco, Directora de RR.HH. de Solimat, han sido algunos de los ponentes de la Jornada.