Operadores de aparatos elevadores (6h) ALBACETE

A través de esta formación específica el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder  identificar los riesgos derivados del oficio de “Aparatos elevadores”. De este modo, el trabajador completa su formación en  materia preventiva aplicable a las actividades del oficio en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

1. Definición de los trabajos.
Tipos de máquinas y equipos, componentes principales. Grúa torre, grúa móvil autopropulsada, montacargas, maquinillo, plataformas de elevación móviles, manipuladora telescópica, etc.
2. Técnicas preventivas específicas.
Identificación de riesgos.
Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
Medios auxiliares: (útiles de la máquina o del equipo de trabajo).
Equipos de trabajo y herramientas: Riesgos y medidas preventivas.
Estrobado de la carga.
Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, sistemas de elevación, documentación, etc.
Interferencias entre actividades.
Interferencias con otras máquinas.
Protocolos de actuación de los operadores en caso de interferencias.
Señalización.

Curso Homologado
El alumno recibirá un diploma acreditativo homologado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Los cursos online exclusivamente (sin parte presencial) no son legales ni reglamentarios, por lo que no son válidosNuestros cursos son presenciales y válidos, ya que cumplen con lo establecido en el convenio del sector y lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Formación Presencial Duración 6h

Descripción


PRESENTACIÓN
A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio “Operadores de aparatos elevadores”. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.


OBJETIVO GENERAL
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, sobre el funcionamiento de los aparatos de elevación así como sobre los riesgos inherentes a dichos equipos, su utilización y las técnicas preventivas específicas de aplicación.


CONTENIDOS / METODOLOGÍA
“Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio de “Operadores de aparatos elevadores”.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación del alumnos.
De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:
Identificará los riesgos derivados del oficio “Operadores de aparatos elevadores”.
Adquirirá conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.”


PROFESORADO
Técnicos superiores en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica.


DESTINATARIOS
Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.


MATERIAL DIDÁCTICO
Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.


CERTIFICACIÓN
Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS 6H
En el caso de la contratación de acciones formativas de PRL de 6 horas del Convenio General del Sector de la Construcción, se informa al cliente de que, para que los alumnos puedan acceder a dicha formación, es requisito indispensable que estos dispongan, con anterioridad al inicio del curso, de un diploma conforme a la normativa de TPC que convalide las 14 horas de la parte común. En particular, son cursos acreditativos de la parte común los siguientes: PRL 20 horas de oficio o Nivel Básico en PRL válidos a efectos de la obtención de la TPC, así como la formación de Nivel Intermedio en PRL, Nivel Superior en PRL o Coordinador.

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Mantente siempre informado de todas las novedades en cuanto a Salud Laboral o Prevención de Riesgos relativas a tu sector o actividad. Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe notificaciones específicas de tu sector o provincia.

Póngase en contactocon nosotros

Síguenos en:

Solicita Presupuesto

Para cuidar lo que más valor tiene

Rellena el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio posible.